domingo, 9 de septiembre de 2007


I)BASE DE DATOS

1)Concepto de B.D
*Es un conjunto de datos integrados y almacenados para su fácil recuperación.


2)Tipos de Organización de B.D
*Los tipos de Organización son 5 y son los siguientes:

1)Sistema de administración de base de datos2)Administración de información 3)Tecnología de administración de base de datos4)Usuarios5)Planeación de información y tecnología de modelaje


3)B.D Relacional
*Es una base de datos que almacena sus datos en tablas.Las columnas estructuran las tablas,las filas integran datos de una entidad.

4)Integridad Referencial
*Es una protección e integridad de las Bases de Datos que es controlado por el Sistema de Gestión de Base de Datos(S.G.B.D).

*Es un sistema de reglas que utilizan la mayoía de las bases de datos relacionales para asegurarase que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren ó cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad.



II)B.D RELACIONAL

1)Concepto de Tabla
*Colección de datos de diversa naturaleza;tiene una representación bidimensional a manera de una tabla plana.

*Lugar de almacenamiento de los datos compuesto por filas y columnas.

2)Columna ó Campo._
*Representan los atributos de una tabla,este campo obedece a un tipo de dato específico predefinido por el “S.G.B.D”

3)Fila ó Entidad
* Representan a los registros de una tabla.

4)Llave Primaria
*Es una columna (ó combinación de columnas)que permite identificar de forma inequívoca cada fila de la tabla ,por lo que no pueden haber en una tabla dos filas
Con el mismo valor en la columna definida como clave principal.

5)Llave Foránea._
*Es una columna (ó combinación de columnas)que contiene un valor que hace referencia a una fila de otra tabla(en algunos casos puede ser la misma tabla )



6)Dominio de Datos
*Es la lista de datos posibles que se pueden depositar en una columna.


III)MODELAMIENTO DE B.D

1)Esquema ó Diseño Conceptual
*Es cuando recibimos por medio de una explicación ;la idea de un esquema(que esta conformada por ciertas tablas y sus respectivas relaciones entre ellas) y luego posteriormente enviaremos los datos a un esquema lógico.

2)Esquema Lógico
*Es cuando representamos las tablas con sus respectivas relaciones por medio de un diagrama.

3)Esquema Físico
*Es cuando enviamos los datos del diagrama lógico a
Microsoft SQL Server.

4)Diagrama Entidad/Relación
*Es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos.

5)Diagrama Peter Chen
* El Dr. Peter Chen es el autor del modelo de la Entidad-Relación (ER modelo). ER el modelo sirve como la fundación de muchos sistemas análisis y las metodologías de diseño, las herramientas automatizadas de la tecnología de dotación lógica (CASO), y los sistemas del depósito. ER el modelo es la base para el depósito Manager/MVS de IBM y CDD/Plus de la DEC. El Dr. Peter Chen ha llevado a cabo la posición del profesor distinguido Foster de la silla del M.J. de la informática en la universidad de estado de Luisiana desde 1983.




IV)DATOS

1)Concepto de Dato
*Viene a ser la mínima unidad de información, se le conoce también como todos los entes que van a iniciar el proceso de generar información.

2)Concepto de Información
*Es el significado percibido al recibir un mensaje.L a información debe ser oprtuna,exacta y completa.

3)Concepto de Conocimiento
*Es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.

4)Concepto de Sistema
*Es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente ,para lograr objetivos comunes,operando sobre información,sobre energía o materia u organismos para producir como salida información ó energía o materia u organismos


5)Concepto de Sistema de Información: Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

6)Sociedad del Conocimiento: Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

7)Archivo de Datos
*Es el dato guardado en soporte

V)RUP(PROCESO UNIFICADO)

1)Concepto del RUP: C El Proceso Unificado es un proceso de software genérico que puede ser utilizado para una gran cantidad de tipos de sistemas de software, para diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de competencia y diferentes tamaños de proyectos.

2)Fases del RUP: *Establece oportunidad y alcance*Identifica las entidades externas o actores con las que se trata*Identifica los casos de uso

3)Fase de Inicio: Se establece la oportunidad y alcance del proyecto, se identifican todas la entidades externas con las que se trata(Actores) y se define a un alto nivel de abstracción. Identificar los casos de usos, Describir alguno en detalle.

4)Fase de Elaboración: Analizar el dominio del problema, Establecer una arquitectura base sólida, Desarrollar un plan de proyecto, Eliminar los elementos de mayor riesgo para el desarrollo exitoso del problema.

5)UML.
* Es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.
6)Concepto de Clase
*Es un constructo que define la estructura y comportamiento de una colección de objeto denominados instancia de la clase,representa un conjunto de entidades que tienen propiedades comunes.

*En UML la clase está representada por un rectángulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama.


7)Concepto de Caso de Uso
*Es una secuencia de acciones realizadas por el sistema, que produce un resultado observable y valioso para alguien en particular.

8)Concepto de Diagrama de Clases
* Es el diagrama principal para el análisis y diseño,
un diagrama de clases presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia.


9)Concepto de Diagrama de Caso de Uso
*Es la representación de distintos requerimientos que le hace el usuario al sistema especificando la característica de funcionalidad y comportamiento durante la interacción con los usuarios u otros sistemas.



VI)SOFTWARE

1)S.G.B.D
*Son programas específicos que permiten administrar y controlar los elementos de una base de datos así como la configuración de usuarios individuales ó en grupo de una manera sencilla y transparente.


2)Sistema Operativo
*Es el que manipula los recursos del ordenador y hace que este interctúe con el usuario.

3)Entorno de Programación(IDE) : Un entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Environment ('IDE') es un programa compuesto por un conjunto de herramientas para un programador.
Puede dedicarse en exclusiva a un sólo lenguaje de programación o bien, poder utilizarse para varios.

4)Herramienta Case
* Es un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software (Investigación Preliminar, Análisis, Diseño, Implementación e Instalación.).


5)Rational Rose: Las máquinas racionales fueron fundadas por Paul Levy y Mike Devlin en 1981 para proporcionar las herramientas para ampliar el uso de las prácticas modernas de la tecnología de dotación lógica, particularmente de la arquitectura modular explícita y del desarrollo iterativo

6)Erwing:

No hay comentarios: